viernes, 15 de mayo de 2015

Metodologías de Desarrollo Agil


ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ
MANUEL FÉLIX LÓPEZ


CARRERA INFORMÁTICA

    SEMESTRE  SÉPTIMO           PERIODO  ABR 2015/SEP 2015
TEMA:

METODOLOGIAS DE DESARROLLO AGIL
MATERIA:

INGENIERÍA DE SOFTWARE

AUTOR:

CARLOS A. ZAMBRANO VIDAL


FACILITADORA:

ING. HIRAIDA SANTANA



CALCETA,  MAYO 2015


INTRODUCCIÓN

Las metodologías ágiles son sin duda uno de los temas recientes en ingeniería de software que están acaparando gran interés. Además ya es un área con cabida en prestigiosas revistas internacionales. Las metodologías ágiles hacen prever una fuerte proyección industrial. Por un lado, para muchos equipos de desarrollo el uso de metodologías tradicionales les resulta muy lejano a su forma de trabajo actual considerando las dificultades de su introducción e inversión asociada en formación y herramientas.

MARCO TEÓRICO

METODOLOGIAS DE DESARROLLO AGIL

La agilidad se ha convertido en la palabra mágica de hoy para describir un proceso del software moderno.
Todos son ágiles. Un equipo ágil es diestro y capaz de responder de manera apropiada a los cambios. El cambio es de lo que trata el software en gran medida. Hay cambios en el software que se construye, en los miembros del equipo, debidos a las nuevas tecnologías, de todas clases y que tienen un efecto en el producto que se elabora o en el proyecto que lo crea. Deben introducirse apoyos para el cambio en todo lo que se haga en el software; en ocasiones se hace porque es el alma y corazón de éste. Un equipo ágil reconoce que el software es desarrollado por individuos que trabajan en equipo, y que su capacidad, su habilidad para colaborar, es el fundamento para el éxito del proyecto.

QUE ES UN PROCESO ÁGIL

Cualquier proceso del software ágil se caracteriza por la forma en la que aborda cierto número de suposiciones clave cerca de la mayoría de proyectos de software:
1. Es difícil predecir qué requerimientos de software persistirán y cuáles cambiarán. También es difícil pronosticar cómo cambiarán las prioridades del cliente a medida que avanza el proyecto.
2. Para muchos tipos de software, el diseño y la construcción están imbricados. Es decir, ambas actividades deben ejecutarse en forma simultánea, de modo que los modelos de diseño se prueben a medida que se crean. Es difícil predecir cuánto diseño se necesita antes de que se use la construcción para probar el diseño.
3. El análisis, el diseño, la construcción y las pruebas no son tan predecibles como nos gustaría (desde un punto de vista de planeación).
Las metodologías ágiles son métodos de desarrollo de software en los que las necesidades y soluciones evolucionan a través de una colaboración estrecha entre equipos multidisciplinarios. Se caracterizan por enfatizar la comunicación frente a la documentación, por el desarrollo evolutivo y por su flexibilidad.
El diseño y el desarrollo de software están intercalados. Por ello se realizarán conjuntamente, probando el diseño a medida que se crea, pues es complicado predecir cuánto diseño es necesario antes de llegar a implementarlo.
El análisis, el diseño y la implementación no son predecibles desde el punto de vista de la planificación.
Teóricamente, la agilidad se puede aplicar a cualquier proceso de software, sin embargo han surgido modelos de proceso propios con esta filosofía. Es este tipo de modelos, según el Manifiesto Ágil publicado en 2001, se valora lo siguiente:
A los individuos sobre los procesos y herramientas. Pues nada sustituye a las personas a pesar de todas las ayudas que existen para desarrollar software. Toda la importancia hay que dársela a las personas, que deben permanecer en un primer plano.
Al software funcionando sobre la documentación exhaustiva. Esto se debe a que había llegado un punto en el que la documentación de un trabajo había alcanzado tanta importancia como el objeto de trabajo en sí mismo, el producto. Cuando realmente la mayor atención debe estar puesta siempre en lo que queremos construir, y lo demás debería ser secundario.
La colaboración del cliente sobre la negociación de un contrato. A la hora de sacar un proyecto adelante, la forma más productiva siempre será estableciendo un marco de colaboración y confianza con quien nos lo encarga. Lo que estaba cobrando mayor importancia antaño era cerrar un contrato atado que sirviese por encima de todo como una herramienta de protección, de manera que el cliente y el equipo parecían partes enfrentadas, cuando en realidad comparten objetivos e intereses.
La respuesta al cambio sobre seguir un plan. Se trata de apreciar la incertidumbre como un componente básico del trabajo, de tal manera que la adaptabilidad y la flexibilidad se convierten en virtudes y no en defectos de la manera de trabajar del equipo. Por norma general, el seguimiento ciego de un plan suele llevar al fracaso si no se puede corregir la dirección ante los inevitables cambios que van surgiendo.

CONCLUSIONES

Para obtener un software de calidad aplicando las teorías ágiles de desarrollo es importante seguir muy ceñidamente los valores y principios ágiles para llegar al objetivo deseado. Las metodologías ágiles reducen el coste de desarrollo y mantenimiento del software.

BIBLIOGRAFÍA

Pressman, R. 2010. INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Un enfoque práctico. Séptima edición.
Mariño, S y Alfonzo, P. 2014. Implementación de SCRUM en el diseño del proyecto del Trabajo Final de Aplicación. (En linea). Rev. Scientia Et Technica,CO. Vol. 19. Nº. 4. Consultado, 27  may del 2015. Formato PDF. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/849/84933912009.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario